Tendencias de blogs para el 2015

descargaEmpieza un nuevo año y con él muchas ideas para comenzar a crear un nuevo blog o página o cualquier proyecto online en general. 2014 ha sido un año relativamente tranquilo en cuanto a cambios del algoritmo. Y decimos relativamente porque a pesar de que no han habido sorpresas desagradables si se ha producido una renovación importante de éste a través de lo que se conoce como Hummingbird.
No obstante este conjunto de cambios va más enfocado a como busca el usuario que a un tipo de filtro penalizador, como si fueron Panda o Penguin, por lo tanto en temas de posicionamiento las buenas prácticas que valían antes siguen teniendo plena vigencia en la actualidad. Pero… de todas las tendencias actuales… ¿Cuáles son las que se están revelando como más fuertes o prometedoras de cara a este nuevo año 2014?

Tendencias SEO 2015: “lo que se va a llevar esta temporada”
Nadie conoce con exactitud milimétrica las pautas matemáticas y logarítmicas de Google, pero si es cierto que cada vez más existen algunas tendencias en la Web sobre las cuales se está demostrando de manera empírica, por un gran número de bloggers, SEOs y Webmasters, que son muy tenidas en cuenta a la hora de posicionar o en definitiva de gustar a Google. Estas son las principales:

Páginas responsives

Vamos a dejarlo claro antes de empezar. Tener una página responsive o no tenerla no afecta de manera directa al posicionamiento Seo, pero si lo hace de manera indirecta. El motivo es que por lo visto según datos del propio buscador rey, más de un 60% de los visitantes que entran en una página desde su móvil que no está optimizada para smartphones la abandona inmediatamente.

Esto es malo por varios motivos, entre otros que aumenta nuestro porcentaje de rebote en el Analytics. Por lo tanto si nuestra Web cuenta con una versión responsive aumentaremos el tiempo en página y consiguientemente el número de páginas vistas asi como una disminución del porcentaje de rebote. Patrones que si influyen en el posicionamiento natural.

Social Media integrado en el Seo

Muchos auguran que el linkbuilding cada vez está perdiendo más fuerza en favor de las redes sociales. Si quieres conocer mi opinión personal yo opino que esto no llega a ser cierto hasta ese extremo y lo pienso por que yo mismo lo he comprobado a través del linkbuilding de mis propias páginas.

Pero si es más que probable que las redes sociales cobren aun más fuerza que antes y se conviertan en uno de los factores Seo diferenciadores entre, por ejemplo, dos páginas con la misma autoridad. Asi que si aun no tienes una presencia activa en redes sociales no hay mejor momento para empezar que ahora, ya sea a través de Twitter o Google (en especial Google ).

Contenidos verificados por autor

La controversia en este punto en los últimos días esta siendo bastante grande ya que en muchos de los resultados de las SERPs la foto de autor de un gran número de blogs está desapareciendo.

No obstante según declaraciones pasadas del propio Eric Smith, “los contenidos verificados con la etiqueta de autor posicionarán mejor en el futuro”. Muchos especulan que 2015 será el año del rel author con renovada fuerza. Una vez más para cumplir este punto deberás tener un perfil de Google desde el cual verificar la autoría de tu blog o página. Además deberás aprender a manejarte con destreza por esta plataforma, para lo cual guías y distintos tutoriales sobre Google como este pueden servir de gran ayuda.

Adaptación semántica de los contenidos

La incorporación en 2014 de Google Colibrí hace que el buscador se adapte mejor a las personas que directamente realizan búsquedas realizando preguntas a Google como si de un humano se tratara en lugar de solo utilizar las palabras clave puras y duras.

Una buena iniciativa para que tu blog le guste a Google en 2015 es adaptar tu escritura al Long Tail y redactar los títulos de tus post en forma de preguntas más complejas y no solo en Url optimizadas para una palabra clave. Además de esto otra de las pautas más recomendadas por los SEOs para el año entrate es realizar un uso mucho más abundande de sinónimos ya que esto refuerza la estructura semántica de un post y eso es justamente lo que busca Google. Contenidos más semánticos y naturales.

Blog